Quiénes Somos

Nuestra compañía cuenta con 65 años de experiencia en la prestación de servicios y planes de protección integral, de manera creativa e innovadora, con alto sentido humano y excelentes estándares de calidad.

Contamos con sedes en:

Medellín
Rionegro -Antioquia
El Retiro – Antioquia
El Peñol – Antioquia
Cocorná – Antioquia
Bogotá
Barranquilla
Buenaventura- Valle del Cauca

Misión:

Generar bienestar y calidad de vida a las familias a través de servicios y planes de protección integral.

Visión:

Ser reconocidos en el 2020 como una empresa que brinda productos y servicios de alta calidad que generen bienestar a la familia.

 

  • Reseña Histórica

    El 6 de julio de 1950, el comerciante JULIÁN LONDOÑO y el ebanista JESÚS OQUENDO P, se unieron para crear la sociedad Funeraria y Ebanistería Medellín. Desde ese entonces, la empresa se destacó en el desarrollo de su objeto social, pues utilizó una estrategia innovadora para la época. En ese tiempo, los servicios exequiales de menor costo no usaban coche fúnebre sino tarimón, por eso se aprovechó la ocasión para ofrecer todos los servicios con coche fúnebre último modelo.

    Por lo anterior, en 1952 se hizo una alianza estratégica con Tax Nutibara, empresa que tenía todos sus vehículos del mismo color, marca y modelo que el coche fúnebre de la Compañía; para el servicio funerario, se les ponía el aviso de la Empresa.

    Más adelante, en 1954, fue la primera empresa funeraria en tener una floristería propia.

    En 1956 es la primera entidad de su clase, en conformar una empresa comercializadora de servicios de prenecesidad, en asocio con el señor Antonio Flórez, propietario de la Funeraria Metropolitana. funeraria medellín era la entidad encargada de prestar los servicios.

    En aquella época, las empresas del ramo cerraban las puertas cuando llegaba la noche, por eso en 1959, funeraria medellín se convierte en la primera en atender en horarios nocturnos.

    En 1963 comenzó el alquiler de sillas y demás elementos necesarios para una velación en casa, siendo éste, el precursor del actual servicio de velatorio.

    En 1977 funeraria medellín se convierte en Sociedad Limitada. Esa nueva conformación hizo que la empresa se dinamizara y generara cambios en la administración, la cual fue asignada por la Junta de Socios a Darío Oquendo Zapata, quien se encargó inicialmente de generar fuertes cambios de imagen: logotipo, decoración del local, presentación del personal, entre otros; y sobre todo, innovar en la manera de prestar el servicio exequial, donde la Funeraria dejaba de ser un elemento pasivo, para convertirse en una empresa de alta calidad, dispuesta y organizada para atender todas las necesidades del cliente.

    Se tomó conciencia de la importancia de ello y desde ese momento, se empezó a enviar a cada servicio no menos de 10 empleados uniformados que se encargaron de hacer por primera vez EL CORTEJO, servicio creado por Funeraria Medellín desde 1978, que actualmente se presta en la mayoría de las empresas funerarias de Medellín y ha sido motivo de investigación e implementación en otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, complementado con el servicio privado de transporte de acompañantes, utilizando para ello personal femenino, debidamente uniformado y preparado para prestar un servicio excelente.

    En 1981 se pone en funcionamiento la primera Sala de Velación fuera del centro de la ciudad, ubicada en el primer parque de Laureles.

    En 1982 se creó Servicios Exequiales Medellín Ltda., empresa comercializadora filial de funeraria medellín, para ofrecer la Prenecesidad Exequial; este servicio se conoce actualmente como ANCLA.

    En 1986, se crea el producto Protección Familiar Exequial PROTEFA, como una manera de llegar al público de menor capacidad económica, convirtiéndose actualmente, en el más importante de la Empresa.

    En 1990 se abre al público Abadía de El Poblado, Casa de Velaciones, considerada la mejor de su clase en Medellín y una de las mejores de América Latina. En ese mismo año se crea el producto TARJETA DORADA.

    En 1994 se pone en funcionamiento funeraria medellín de Rionegro, a raíz del auge y desarrollo del oriente cercano.

    En 1996 se conformó LA PAZ PROTECCIÓN S.A., para comercializar servicios de prenecesidad en Bogotá, en asocio con el Parque Cementerio Jardines de Paz. Hacia agosto de 1997, Funeraria Medellín quedó como única propietaria de ésta sociedad y fue denominada PROTECCION PLENITUD S.A., empresa que fue liquidada en el 2007 y todos los empleados fueron asumidos por funeraria medellín s.a.

    En 1996, se conformó la sociedad ABADÍA DE LAS MERCEDES, con funeraria y sala de velación ubicada en Maracaibo, Venezuela.

    En 1999 se realiza una alianza estratégica con la empresa MÉDICOS EN SU CASA, con el fin de fortalecer el paquete de servicios en los planes de prenecesidad, inicialmente para el plan TARJETA DORADA EMPRESARIAL; en la actualidad, este valor agregado se ofrece en otros servicios de pre necesidad en planes empresariales.

    En el año 2000 se empieza a comercializar el plan de prenecesidad exequial en Barranquilla, y es así como en Julio, se abre la funeraria y sala de velación ABADÍA DEL PRADO, la cual cuenta con toda la infraestructura necesaria para la prestación de servicios funerarios.

    Al siguiente año, en la Empresa se crea el “Sistema de Gestión Integral de Calidad” SGIC, liderado por la Gerencia General y la Dirección de Planeación, con el fin de desarrollar el plan de mejoramiento, normalizar los procesos y lograr la certificación, de tal manera que pueda ser reconocida por la calidad de sus productos y servicios; finalmente se logró obtener la certificación de calidad ISO 9001:2000 el 23 de abril de 2003.

    En el 2004 se crea una oficina comercializadora de servicios de prenecesidad en la ciudad de Calí, proyectándose al Valle del Cauca.

    Hacia el 2006 se da la fusión por absorción deServicios Exequiales Medellín, por funeraria medellín s.a.

    En el año 2008, se empieza a prestar los servicios exequiales en la ciudad de Bogotá a través de la Funeraria Lourdes, que cuenta con tres salas de velación.

    En el año 2006 y 2009, se obtiene la renovación de la certificación en la nueva versión ISO 9001:2008

    En el año 2010 funeraria medellín, Convencidos del concepto de la gerencia del servicio ya es cultura en su grupo de colaboradores, decide iniciar desde su propia infraestructura el proyecto de Sala de velación funeraria medellín,con la que además de ser auto suficiente en la prestación del servicio exequial, tendrá la oportunidad de atender directamente y con el personal idóneo las necesidades de sus clientes, quienes en estos 60 años se han convertido en su más grande patrimonio.

    En el año 2012 gracias al trabajo coordinado realizado por colaboradores, accionistas, directivos, proveedores y clientes, la empresa ha pasado de ser un operador de servicios funerarios a nivel local, a ser un proveedor integral de servicios de previsión; con presencia en las principales ciudades del país, por tal motivo cambiamos la razón social de FUNERARIA MEDELLIN S.A., PLENITUD PROTECCION S.A.

    La sociedad se identifica con los siguientes establecimientos de comercio en el país:

    Medellín: Funeraria Medellín

    Itagüí: Abadía del Rosario

    Oriente Antioqueño : Funeraria Medellín en Rionegro, La Ceja, Guarne,

    El Retiro, El Carmen de Víboral, El Peñol y Cocorná

    Bogotá: Abadía de Monserrate

    Barranquilla: Abadía de El Prado

    Cali: Plenitud Protección